sábado, 5 de septiembre de 2009

Severino Di Giovanni


…”La Argentina no sufre solamente la calamidad de las deudas. Este mal, mas o menos, es sufrido por el mundo entero. La Argentina esta infectada de otra gangrena, mas dolorosa: la bancarrota de la justicia, la quiebra de la Constitución, la corrupción del Poder Ejecutivo, la impotencia del Parlamento –que estafa de mil maneras a la opinión publica con sus payasos- y la podredumbre policial”… (Severino Di Giovanni, 1930 diario la “Anarchia” Nº 4, seudónimo Alberto Lubeni) del libro de Osvaldo Bayer, “Severino di Giovanni, el idealista de la violencia”.

Lo que mas me gusto del libro, mas allá de la increíble vida de Di Giovanni y todo el grupo de anarquistas que lo secundaba, es la visión totalmente distinta de lo sucedido en aquella época, con respecto a lo que cuenta y nos enseña la historia oficial. Además hay innumerables transcripciones de artículos de Severino Di Giovanni, donde se deja plasmado lo que es vivir y morir por un ideal, y como pensar la vida, proyectarla en base a un ideal. Aparte en esos artículos se nota la capacidad de entendimiento y de reflexión sobre lo que era Argentina, Estados Unidos, América, Italia y el mundo mismo, para una persona tan extraordinaria como Severino Di Giovanni.
No voy a negar que algunas partes el libro se hace medio pesado, y que cuesta un poco además teniendo en cuenta que son 500 paginas, pero el balance general es sumamente positivo.

Mañana con pagina 12, sale otro libro de Osvaldo Bayer que se llama “Los Anarquistas Expropiadores” y espero que el canillita de la esquina me guarde un ejemplar.

1 comentario:

  1. ¿Puede ser que Bayer escriba más como un novelista que como un historiador? Del intelectual anarquista Wladimirovich dice: "Maneras afables, mirada inteligente, rostro trabajado por algo que pareciera un íntimo sufrimiento". Y usa el presente de una manera que me hace acordar a R. Walsh en Operación masacre. Pero no sé, tal vez sea solamente sugestión o las ganas de que exista más prosa como la de RW. Sigo leyendo. Eli.L.

    ResponderEliminar