domingo, 12 de abril de 2009

Nota a Andres Rivera en Pagina 12


Hoy en el Pagina 12 salio una interesante entrevista al escritor Andrés Rivera. La nota se basa sobre la publicación de su nuevo libro, Guardia Blanca, que consta de dos textos, una novela corta “Despeñaderos”, y un cuento largo “Guardia Blanca”.
De Rivera leí solamente una novela, “La revolución es un sueño eterno” y debo decir que es una de las mejores que leí el año pasado (aclaro que fue publicada en 1992). La historia se sitúa en Argentina de comienzos del siglo XIX, y el personaje principal es Juan José Castelli. La novela tiene una prosa poética envidiable, es extremadamente trabajada y muy fina. Galeano dice algo como que la paradoja es el espejo por el cual la historia nos toma el pelo, y esta historia basada en la vida de Castelli es un fiel ejemplo. Rivera nos narra los últimos días del “Orador de la revolución”, así se lo conoció allá por el 1810 a Castelli, que paradójicamente muere de un cáncer de lengua. Una frase demoledora de la novela es “escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia”. Para aquellos que no tengan conocimiento de la historia Argentina de aquella época, recomiendo que lean la novela para que entiendan la fuerza que tiene esa frase.
Volviendo al tema principal, si se podría decir así, de este texto, que es la nota publicada por Pagina 12, me parece que es sumamente interesante pegarle una leída ya que ahí Rivera toca varios actuales, como el de la inseguridad y la exigencia de más mano dura. También afirma que para hacer política en la argentina hay que tener plata, y entre otras cosas nos cuenta la historia de cómo lo echaron del Partido Comunista. Una de las partes más polémicas es cuando trata de fascistas a la pequeña burguesía argentina que exige “Ley y Orden”. Me viene a la memoria un texto que leí de José Pablo Feinmann que decía que un candidato fascista, como por ejemplo podría ser Antonio Bussi, siempre proclamaba dos cosas “Ley y Trabajo”, y siempre termina cumpliendo solo la primera.
Para terminar, Rivera recuerda una frase de Borges que decía algo así que como que da mas placer leer a otros que escribir. Por mi cuenta voy la palabra de Jorge Luis y esta semana voy a ver si consigo “Guardia Blanca” o “El Farmer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario